viernes, 22 de julio de 2016

LOS SISTEMAS BIOLOGICOS!!!



La naturaleza se organiza en sistemas con muchos componentes que están relacionados de muchas maneras, en ocasiones de forma no lineal. De la misma manera, las poblaciones biológicas no están aisladas, sino que interactúan unas con otras y con su medio de formas a veces muy complicadas. Esta aseveración tiene algunas consecuencias relevantes, no muy obvias.
Los sistemas biológicos son jerárquicos. Esto quiere decir que algunos sistemas están "inmersos" en otros sistemas mayores, que a su vez están "dentro" de otros mayores aún.
Las fronteras de los sistemas biológicos son difusas, no siempre se puede saber donde acaba exactamente un sistema o proceso y empieza otro. Es una consecuencia de que haya muchas interacciones en sistemas jerárquicos.
Los sistemas biológicos "se regeneran", tienen estabilidad. Son constantes en el tiempo y el espacio. Los sistemas biológico están conformados por subconjunto de componentes de carácter orgánico que, junto con aquellos de índole inorgánico conocidos como “Sistemas Físicos” integran en nuestro planeta ese agregado universal que denominamos “Sistemas Naturales”. Luego, los sistemas biológicos están constituidos por la suma de todos los seres vivientes que existen.
El análisis del sistema biológico muestra que es dinámico, con movimientos complejos y por ello resulta imposible su exacta predicción cuando la acción del fertilizante se mide después de mucho tiempo, por lo que se induce una situación de caos. Los microorganismos recuperan la estabilidad luego de la incorporación de nitrógeno y generan un fractal.
Los sistemas biológicos son jerárquicos. Esto quiere decir que algunos sistemas están "inmersos" en otros sistemas mayores, que a su vez están "dentro" de otros mayores aún. Este concepto se puede representar como si la población de una especie estuviera "inmersa" dentro de un conjunto mayor de poblaciones de otras especies (que comparten todas en una misma región). Al decir inmerso se deben precisar dos cosas: primero, que la población (o sistema biológico) mantiene su identidad y se puede diferenciar sin demasiados problemas de su entorno; segundo, que está influenciado por las poblaciones vecinas (los cambios de tamaño de la población están principalmente originados por factores externos a ella).

No hay comentarios:

Publicar un comentario